Quiénes somos

Somos uno de los desarrolladores, propietarios y operadores de sitios de comunicación inalámbrica más grandes en Latinoamérica

Responsabilidad Social

Propósito:

Torrecom considera la sostenibilidad ambiental y social como un aspecto fundamental de sus procesos de búsqueda de sitios, permisos, construcción y gestión de infraestructura de telecomunicaciones. Nuestra compañía compañía reconoce la importancia de promover la sostenibilidad ambiental y social en los países donde opera, mientras ofrece calidad inigualable a sus clientes operadores de telecomunicaciones. Para estos fines, Torrecom ha emitido la Política de su Sistema de Gestión Ambiental y Social (conocida en los sucesivo como la Política del ESMS), mediante la cual persigue fomentar y garantizar la incorporación de principios fundamentales en sus actividades diarias y negocios de largo plazo en materia de asuntos laborales, seguridad social, salud ocupacional, seguridad industrial, participación pública, medio ambiente y protección al patrimonio cultural.

Para los fines de la Política del ESMS y sobre la base de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Internacional de Fomento (conocida por su siglas en inglés como IFC), en su edición 2012, en adelante llamadas “Normas IFC”, la dimensión laboral incluye el cumplimiento de normas laborales y condiciones de trabajo, entre las cuales se encuentran la salud y la seguridad ocupacional (conocidas por sus siglas en inglés como “OHS”), mientras que la dimensión social incluye el impacto de los proyectos de Torrecom sobre las comunidades y la atención a consultas externas en materia de salud pública, seguridad y protección, igualdad de género, repercusiones sobre pueblos indígenas y protección de la herencia cultural. No menos importante es el aspecto ambiental de la Política del ESMS que incluye el cumplimiento de normas, consumo energético, manejo de desechos y salvaguarda de áreas vulnerables y protegidas.

Conclusión:

Torrecom reconoce la importancia de la gestión de cuestiones laborales, ambientales y sociales en todos sus Proyectos y su negocio. Consecuentemente, asume el compromiso de mejorar continuamente la gestión de dichas cuestiones y de minimizar cualquier efecto laboral, ambiental o sociales en sus operaciones.

Enlace externo:

Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Internacional de Fomento (conocida por sus siglas en inglés como IFC) (edición 2012)

Compromiso

Torrecom, junto a sus accionistas, empleados y ejecutivos, asume el compromiso de promover el desarrollo sostenible en las materias laboral, ambiental y social al ejecutar sus procesos de búsqueda sitios, permisos, construcción y gestión de infraestructura de telecomunicaciones y cumplir los objetivos establecidos en la Política del ESMS.




Objetivos

Torrecom cumplirá sus compromisos hacia el desarrollo sostenible laboral, ambiental y social en sus operaciones diarias y negocios de largo plazo, alcanzando los siguientes objetivos:

a) Trabajo y condiciones laborales:

Cumplir con las normas y regulaciones laborales, incluso los tratados internacionales aplicables; honrar los convenios colectivos, cuando correspondan, y permitir las organizaciones de trabajadores; fomentar un ambiente laboral agradable y libre de inconvenientes; prohibir actividades discriminatorias en el lugar de trabajo y fomentar la igualdad de oportunidades para la contratación, el crecimiento, la remuneración y la compensación; poner en marcha políticas de no represalias; prohibir el trabajo de menores, y el trabajo con contrato a largo plazo no rescindible o de cumplimiento forzoso; y mitigar los efectos de la rescisión.

b) Consultas externas e inquietudes:

Promover un mecanismo de comunicación y reclamación abierto para alentar la difusión correcta de la información; la recepción de inquietudes y quejas; así como la resolución de posibles conflictos o tensiones con las comunidades y sus integrantes; respetar los derechos y reivindicaciones de los pueblos indígenas, y tomar pasos positivos para educar y abordar las inquietudes de la comunidad respecto a la radiación electromagnética y otras incertidumbres relacionadas con la infraestructura de telecomunicaciones.

c) Medioambiente:

Cumplir con las leyes y regulaciones ambientales; reducir las emisiones y efluentes; respetar las normas de cumplimiento arqueológico correspondientes y evitar los sitios arqueológicos; fomentar el consumo eficiente de energía, agua y materias primas; reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); evitar la producción y uso de materiales peligrosos; reciclar y reducir los desechos, y procurar la puesta en marcha de soluciones que no dañen el medioambiente al realizar o supervisar trabajos de construcción y mantenimiento de Proyectos.




Procedimientos y requisitos

Para lograr los objetivos arriba mencionados, Torrecom destina recursos de diversa índole y crea capacidades para:

 Divulgar y crear conciencia acerca de los compromisos ambientales, laborales y sociales contenidos en esta Política.

 Evaluar periódicamente los riesgos de manera consistente para identificar los impactos ambientales, laborales y sociales existentes o potenciales, inclusive aquellos provenientes de inquietudes relacionadas con sitios arqueológicos y zonas protegidas.

 Desarrollar estrategias adecuadas y ejecutar acciones para abordar manejar los riesgos de efectos negativos existentes o potenciales.

 Integrar las consideraciones de sostenibilidad ambiental, laboral y social en todas las actividades de Torrecom.

 Identificar personal clave responsable de la supervisión y aplicación de esta Política.

 Informar sobre los resultados de las evaluaciones de riesgos, las evaluaciones al cumplimiento, los planes de acción relacionados, y la divulgación de otra información relevante.

 Desarrollar mecanismos para la preparación, atención y recuperación ante emergencias, así como consultas y reclamos externos, tomando en cuenta a las partes interesadas y las relaciones comunitarias, incluyendo a los pueblos indígenas.

Para alcanzar sus objetivos ambientales, laborales y sociales, Torrecom ha desarrollado los siguientes siete procedimientos o actividades y sus correspondientes planes de acción:  
a) Sensibilización e incorporación

b) Evaluación de riesgos

c) Personal clave y monitorización

d) Respuesta y preparación para emergencias

e) Relaciones entre las partes interesadas y la comunidad

f) Procedimiento geológico y arqueológico

g) Políticas y procedimientos de recursos humanos




Alcance

En esta política, el término “Proyecto(s)” se refiere a las actividades de búsqueda de sitios, permisos, construcción y gestión de infraestructura de telecomunicaciones en general, no necesariamente a un proyecto o asignación de trabajo específico. Aunque el negocio principal de Torrecom es la gestión a largo plazo de infraestructura de telecomunicaciones en América Latina, no necesariamente la construcción de la misma, esta Política trata sobre el cumplimiento de las Normas de Desempeño de la IFC relacionadas tanto a la construcción como a la gestión de infraestructura de telecomunicaciones, ya que en ocasiones Torrecom debe supevisar la construcción de dicha infraestructura.

Torrecom, en buena medida, está obligado a subcontratar servicios de terceros para ciertos trabajos de búsqueda sitios, ingeniería, permisos, construcción y mantenimiento. En este sentido, Torrecom solicita a sus contratistas el cumplimiento de la Política del ESMS y el mismo compromiso que Torrecom adquirió en virtud de la misma. En virtud de este compromiso, Torrecom y sus contratistas deben asegurar que las partes interesadas, particularmente los residentes y comunidades aledaños a los Proyectos, estén conscientes de los beneficios relacionados con los Proyectos y que se sientan debidamente involucrados.

Aunque Torrecom vela por cumplir en general todas las Normas de Desempeño de la IFC, debido a la naturaleza de su negocio, Torrecom enfoca sus esfuerzos en el cumplimiento de las normas y objetivos contenidos particularmente en las Normas de Desempeño 1, 2 y 3, respectivamente.

A menos que esté claramente señalado, la Política del ESMS no constituye una obligación explícita o implícita de cumplimiento de cualesquiera convenciones internacionales, o cualquier legislación correspondiente, ni ofrece algún derecho contractual u otro derecho a cualquiera parte. La Política del ESMS está disponible para el público y una copia permanecerá en el en el sitio web de Torrecom.


Fecha de Vigencia y revisiones

La Política del ESMS se encuentra vigente y en su totalidad, suplanta cualesquiera políticas sociales y ambientales emitidas con anterioridad.

Las revisiones a la Política del ESMS se realizarán periódicamente o cuando sean necesarias para atender resultados de Evaluaciones de Riesgos o modificaciones internas o externas.

Cuando las revisiones surtan efecto, Torrecom distribuirá de forma electrónica internamente y a los terceros involucrados, la versión actualizada de la Política del ESMS junto con una errata o explicación sobre las modificaciones realizadas.

Guegue - Diseño y Desarrollo Web